Principiantes

En esta sección de principiantes encontrarás toda la información que necesites para empezar a estudiar japonés. Al principio hago una explicación extensa sobre cómo estudiar japonés, por qué estudiarlo, etc., pero si lo deseas, puedes ir hasta el resumen final.

Arranquemos con la siguiente pregunta:

¿Por qué estudiar japonés?

Si bien cada uno tiene sus razones, hay algunas que son muy generales. Muchos de los que empiezan a estudiar japonés son personas interesadas en el manga y el anime, así que estudiar japonés es una excelente forma de poder entender todas las conversaciones que tienen los personajes y sus matices (las traducciones nunca logran expresar todos lo matices y detalles del idioma japonés). Además, podrás ver todos los animes sin preocuparte por si tiene subtítulos, o si salió hace muy poco en Japón y todavía ningún grupo de fans lo subtituló. Además, poder ver y entender (aunque sea por Internet) la televisión japonesa es algo muy entretenido.

Dejando de lado un poco el entretenimiento, podemos decir que el japonés es el octavo idioma con más hablantes nativos del mundo, y además, es uno de los más importantes debido a la cantidad de productos y marcas provenientes de Japón (Sony, Toyota, Nintendo, Yamaha, Honda, Nikon, etc.). Muchos de los inventos relacionados con la tecnología más importantes del mundo provienen de Japón. Además, su capital, Tokio, es una de las ciudades más importantes, modernas y avanzadas del mundo.

Por otro lado, muchas personas están interesadas en el idioma japonés para aprender más de su extensísima cultura. No sólo hablamos de festividades, sino de muchas actividades como el bonsaiorigamiikebana, etc. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar las artes marciales como el judokarateaikido, etc.

No hay dudas de que hay muchas razones para estudiar este idioma y seguramente haya muchas más, como la simple curiosidad por entender sus emocionantes caractéres o saber un idioma que pocos occidentales conocen. Pero sea cual sea la razón, es seguro que aprender japonés es algo muy útil y sobre todo divertido.

¿Cómo puedo empezar a estudiar japonés?

Para empezar a estudiar japonés es necesario aprender a escribirlo. Quizás sea un poco tonto decir esto, pero mucha gente piensa que puede aprender japonés con los caracteres occidentales, lo cual está mal, ya que escribir japonés con nuestros caracteres puede traer confusiones, y además hace que nos malacostumbremos (tarde o temprano vamos a tener que estudiar sí o sí la escritura). Por todo esto, todos nuestros ejemplos siempre van a estar escritos con caracteres japoneses.

Quizás al leer eso ya estés pensando en abandonar este idioma, pero ¡espera!, porque aprender a escribir Japonés (al menos lo básico) no es tan complicado. Además, cuando sepas escribir estos símbolos tu motivación para seguir estudiando japonés va a aumentar mucho.

Entonces, lo primero que debes hacer es estudiar el silabario hiragana. Como la palabra lo indica, se trata de 46 caracteres que representan sílabas. Este silabario nos va a permitir escribir cualquier cosa del japonés. Además, sabiendo hiragana podrás leer muchos libros o manga japoneses que sean para adolescentes o niños, así como todos los libros pensados para estudiantes de japonés básico.

Luego de estudiar el hiragana, vas a tener que aprender el katakana, el cual consta también de 46 caracteres que representan sílabas. Tanto el hiragana como el katakana constan (casi) de las mismas silabas, entonces ¿por qué estudiar los dos silabarios si son las mismas sílabas? La respuesta es que el katakana tiene un uso especial: escribir todas las palabras que no son de origen japonés. Por ejemplo, computadora (del inglés “computer”) se escribe コンピュータ que se lee kompyuuta, y se escribe en katakana porque es una palabra que no proviene del japonés.

Mientras aprendes los dos silabarios puedes ir estudiando algunas frases típicas y los números. Muchas de las frases al principio incluyen un poco de gramática básica (con el verbo desu -です-) y uso de la partícula wa –は- (para indicar el tema de la oración).

Con todos estos conocimientos se puede decir que ya tienes un nivel básico de japonés, y puedes pasar a las otras secciones de esta web para seguir profundizando.

Resumiendo, para empezar a estudiar japonés necesitamos:

  1. Aprender Hiragana.
  2. Aprender Katakana.
  3. Aprender la pronunciación.
  4. Aprender los números.
  5. Aprender las frases básicas (como saludos).
  6. Aprender la gramática básica: です y partícula は.