Hiragana

El hiragana es uno de los dos silabarios japoneses, y el más importante de ambos. Consta de 46 caracteres básicos (cada uno representa una sílaba) y unos cuantos caracteres más que se derivan de éstos para formar nuevas sílabas.

El hiragana es lo primero que aprenden todos los niños japoneses cuando empiezan a leer y a escribir y, de hecho, generalmente aprenden antes el silabario hiragana que las letras occidentales. Cualquier cosa que esté orientada a niños siempre va a contar con su lectura en hiragana para que todos los niños puedan leerlo. De la misma forma, alguien que quiere empezar a estudiar japonés lo primero que debe hacer es aprender hiragana.

A continuación una tabla con todos los caracteres hiragana, el orden de sus trazos (en azul) y su lectura:

Generalidades:

El primer punto aclarar es que estos 46 son caracteres que representan vocales solas o sílabas de una consonante y una vocal, sin embargo hay una excepción. Como habrás notado, el caracter ん sólo representa el sonido de la n nuestra y no es una sílaba típica de una consonante y una vocal o una simple vocal. Además, este caracter tiene la particularidad de que ninguna palabra puede empezar con él.

Además de estos caracteres básicos, tenemos varios más que se derivan de ellos. Muchos no son más que combinaciones de los caracteres básicos para así formar nuevas sílabas. Por ejemplo esto き se lee ki  y esto otro や se lee ya, entonces si los juntamos así きゃ formamos una nueva sílaba que es kya.

Finalmente, tenemos otro tipo de modificaciones que podemos hacer agregándoles tenten「゛」a algunas sílabas para así formar nuevos sonidos. Por ejemplo く+゛=ぐ (ku+゛=gu). Además de tenten, a las sílabas de la fila con h- podemos agregarle「゜」.

Como todo esto suena un poco complicado, mejor ver una lista completa con todas las sílabas nuevas: puedes hacerlo aquí.

Pronunciación de las sílabas:

Casi todas las sílabas suenan como en el español, por lo que la pronunciación no es un punto realmente conflictivo en este idioma, sin embargo hay algunos detalles en la escritura:

  • Todo lo que empiece con h- suena como la del español. Por ejemplo ほ (ho) suena jo.
  • Todo lo que empiece con y- suena como la i del español. Por ejemplo や (ya) suena ia.
  • Todo lo que empieza con r- suena como la r suave del español. Jamás en todo el japonés se pronuncia una rr.

Para escuchar las pronunciaciones de cada sílaba del hiragana recomiendo ésta página. Si quieres saber más detalles sobre la pronunciación, puedes ir a pronunciación del japonés.

Cómo estudiarlo:

Para aprender hiragana el único secreto es no tratar de aprenderlo todo en un día, porque lo único que vas a lograr es frustrarte. Como mínimo recomiendo estudiarlos una semana, repasando todos los días los hiragana que se vieron anteriormente y aprendiendo nuevos. Si no dispones de mucho tiempo puede tomarte hasta un mes y medio aprenderlos (realmente dedicando muy poco tiempo).

Otro consejo que puedo darte, es que trates de aprender bien el orden de los trazos, ya que muchas veces este orden será el mismo para cuando aprendas katakana o kanji: es bueno ir cultivando las buenas costumbres desde el principio. Por eso es mejor escribirlos unas 4 ó 5 veces cada uno (más no porque nuestro cerebro entra en piloto automático y ya no piensa en lo que está haciendo).

Finalmente, una muy buena práctica es tratar de leer cosas en japonés y reconocer todos los hiragana que sabemos. Obviamente no vamos a entender todo lo que dice, pero sí vamos a poder leerlo y así practicar.

Uno de los problemas que puede surgir es que los textos que intentemos leer tengan muchos kanji y poco hiragana, por eso siempre recomiendo libros para niños u orientados a extranjeros que están aprendiendo el idioma, o sitios de Internet como éste.