El verbo desu(です)es una de las primeras cosas que se aprende del idioma japonés. Su significado se acerca al “ser”, “estar” o “haber” en español, aunque muchas veces sólo tiene una función gramatical de agregar formalidad a lo que se está expresando.

Si quisiéramos decir nuestro nombre, se puede empezar por la típica frase 私は~です (watashi wa ~ desu), escribiendo en el lugar del ~ nuestro nombre. Por ejemplo: 私はナルトです (watashi wa Naruto desu, “yo soy Naruto”).

Además, lo podemos usar para describir, por ejemplo agregando un adjetivo o nuestra profesión en el lugar del ~. Así, podríamos decir la frase 私は学生です (watashi wa gakusei desu, “yo soy estudiante”).

Ahora, no solamente se puede usar esta estructura para decir cosas sobre uno mismo, también podemos cambiar el pronombre 私 (watashi, “yo”), por otro pronombre como あなた (anata, “tú”), o inclusive nombres propios o sustantivos en general. Es decir, podemos describir cualquier cosa con la estructura ~は~です (~wa~desu).

Por ejemplo, frases que podemos armar con esta estructura:

今日は寒いです (kyou wa samui desu, “hoy hace frío”);
彼は優しいです (kare wa yasashii desu, “él es amable”);
母は医者です (haha wa isha desu, “mi madre es médica”).

Cabe aclarar que todo esto que estuvimos aprendiendo hasta ahora es en un registro de habla un tanto formal, y no se suele hablar así con amigos o personas con las que haya cierta confianza. Además, hasta ahora sólo vimos a decir el verbo です (desu) en afirmativo.